Si es primera vez que visitas CreoMás ¡Te doy la bienvenida! Me hace muy feliz de que estés aquí. En mi blog encontrarás artículos sobre autoconocimiento y conocerás a grandes mujeres que han logrado salir de su zona de confort para reinventarse y hacer lo que realmente les apasiona.

Este espacio se llama «Mujeres en movimiento, cambio y reinvención» y este mes te presento a una amiga que hace un trabajo maravilloso. Su misión es ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida a través de masajes, combinando técnicas occidentales y orientales.

Su nombre es Kelly Erceg, una chica estadounidense que vive en Chile hace más de seis años. Por un momento pensé en redactar esta entrevista en inglés para que hubiese una conexión mayor, pero Kelly tiene un nivel de español tan avanzado, que no fue necesario. Gracias amiga por esta entrevista.

1. Eres una mujer estadounidense viviendo en Chile; ¿Cómo ha sido tu experiencia de movimiento, cambio y reinvención?

Extraño mucho a mi familia, a mis amigos y a mi querida ciudad de Portland, pero no cambiaría nada. Siento que he crecido mucho, tanto a nivel personal, como profesional. La experiencia de vivir fuera, en otro país, con otra cultura y hablar otro idioma hace que uno cambie la forma de pensar. Las cosas no siempre funcionan como crees que “deben funcionar” pero hay que seguir adelante. Los amigos que he hecho son como mi familia acá. Además, encontré a un hombre maravilloso que me calma mucho cuando tengo mis momentos difíciles y cuando la vida de la ciudad me ahoga.

2. Durante este proceso has aprendido un nuevo idioma, el español; ¿Qué estrategias has utilizado para mejorar tu comunicación?

Realmente podría haber hecho más. Llegué a Chile con casi cero español y practicaba con mis amigos. También usé Duolingo. Después de un año y medio, empecé a trabajar en un spa donde nadie hablaba inglés. Eso me forzó a hablar más. Mi vocabulario y fluidez mejoró muy rápido. Aún me falta algo de gramática, pero puedo sobrevivir. La mejor manera de aprender es practicar y ojalá con gente que no habla tu idioma.

3. En este sentido; ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en un país que no habla tú mismo idioma?

Una desventaja es que, a veces no entiendo las palabras técnicas y específicas de un contrato. Cuando quiero tomar un curso, no sé cuáles son los institutos o profesores que realmente saben lo que hacen. A veces no escucho bien a mis clientes cuando hablan muy despacio, especialmente con la música ambiental que pongo durante el masaje. Sin embargo, la mejor ventaja es que tengo muchos clientes extranjeros que no hablan español o prefieren hablar inglés. La mayoría de mis clientes son extranjeros, es decir, “gringos” y eso facilita mucho mi trabajo.

4. Tu pasión es entregar bienestar a través de masajes, ¿Por qué decidiste inclinarte por la sanación a través de las manos?

La decisión de empezar a estudiar masaje no fue algo demasiado planificado. Pero, una vez trabajando y viendo el cambio que un masaje puede provocar en el cliente, no podría pensar en algo más que me hubiese gustado hacer. Sentir el cambio físico en los músculos, ver que bajan los hombros, que se pueden mover sin o con menos dolor y ver el cambio en la cara del cliente, antes y después del masaje, es algo muy especial. Ahora estoy aprendiendo técnicas orientales como el reiki, para poder dar una terapia más compleja y profunda.

5. Actualmente tienes tu espacio de masajes y te has convertido en tu propia jefa; ¿Qué aspectos has descubierto de ti misma durante este proceso?

Aparte de aprender como manejar mi tiempo y ser más responsable con mi dinero, he tenido que pensar en estrategias de marketing. No me gustaba ser vendedora, decir que la gente “necesita” un masaje y mucho menos, que ese masaje lo debe tomar conmigo. El marketing no es mi fortaleza, pero he tenido que ser más extrovertida y tener más confianza en lo que ofrezco. Tengo que pensar en distintas maneras para “venderme” y por qué la gente debería elegir mis servicios. Hay que ser más creativa y no decir lo mismo siempre. Tengo que atreverme a decir que tengo el conocimiento y la experiencia de años trabajando con varios tipos de clientes con un rango muy grande de dolores y problemas. Tengo que atreverme a decir “Sí, soy una buena terapeuta y te puedo ayudar”.

6. El cuerpo nos envía señales todo el tiempo. Nos comunica cuando se siente sano y cuando necesita descansar ¿Qué consejos nos darías para saber lo que nuestro cuerpo necesita?

Uno de los consejos que daría es tomar algo de tiempo, al menos 30 segundos o más, en la mañana, en la tarde después del trabajo, y/o en la noche antes de dormir para estar en silencio y respirar. Tomando 2 a 5 respiraciones profundas te permite botar algo de estrés y tensión y ahí el cuerpo empieza a hablar. Inhalar por 2-3 segundos, mantener por 2-3 segundos y botar el aire lentamente por 2-3 segundos.

Durante el día uno piensa en las cosas que tiene que hacer, en el trabajo, en la casa y no tiene tiempo para sentir las molestias o dolores corporales que nos indica si algo no está bien. Tal vez el escritorio no está en la configuración optima, tienes la mochila demasiado cargada con cosas, etc. Es importante la autoobservación.

Otro consejo es tomar más agua. El agua y dormir bien son muy importantes. El cuerpo se repara mientras duerme y el cuerpo es aproximadamente 60% agua. Si te llegan muchos dolores de cabeza, puede ser que estás deshidratado, que pasas demasiado tiempo sentado en el escritorio sin moverte, que no estás durmiendo bien, que no estás comiendo bien, etc. Cuando empiezan los dolores, comienza a cuidarte con cosas simples como tomar agua, moverte, hacer elongaciones en el escritorio y tratar de acostarse un poco más temprano.

7. ¿Crees que el estrés es un obstáculo para reinventarnos? ¿De qué forma afecta?

No sé si es el estrés en sí sea un obstáculo. Creo que la duda y falta de confianza si lo son. Siempre hay estrés, pero ¿de dónde proviene?

Yo tenía muchas dudas antes de independizarme. Me preguntaba: ¿Puedo ganar lo suficiente para pagar las cuentas? ¿Cuántos clientes necesito para salir adelante? Si arriendo un espacio, ¿Cuántos clientes más necesito? ¿Cómo sabré si tendré éxito o terminaré fracasando? ¿Qué pasa si…? Miles de preguntas y todo eso genera estrés. La rutina y la infelicidad también provoca estrés.

El nivel de estrés depende además de cómo uno se maneja ante los cambios y desafíos. Cuando las cosas no salen bien o como lo había pensado, siempre trato de ver la lección y lo que yo podría haber hecho diferente. También pienso si era algo que estaba fuera de mi control. A veces es difícil, pero así uno crece y no está siempre cayendo en las mismas trampas o rutinas.

8. En tu página web www.kellyerceg.com tienes varios comentarios positivos de tu trabajo ¿Qué elementos marcan la diferencia entre tus masajes y los demás centros que brindan el mismo servicio?

Siempre trato de atender a cada cliente y verlo desde su individualidad. Cada persona tiene su propia historia, molestias y dolores. Manejar mi propia agenda me permite dar tiempo a cada cliente para escuchar lo que necesita. Otros lugares se preocupan mucho de maximizar el tiempo y ganar lo más posible. Se siente un poco como una fábrica y no da tiempo para hablar con los clientes. No tengo un spa masivo con un equipo de marketing para vender muchas gift cards. Si los clientes que me llegan no les gusta mi masaje, no vuelven y no comparten el dato. Por el contrario, es un gesto muy grande cuando alguien envía a su pareja, mamá o amigo a tomar un masaje conmigo. La confianza que tienen en mi es algo muy especial y hay que respetar eso y dar el mejor tratamiento posible.

9. Desde tu experiencia, ¿Qué nos recomiendas para darnos tiempo a nosotras mismas?

Tomar tiempo para nosotras mismas no es algo que requiere tanto tiempo o dinero. Puedes hacer cosas sencillas como tomar una ducha un poco más larga, sentarte a tomar un café, un té en silencio o escuchar tu música favorita. Me encanta caminar, con o sin música, tomando otra ruta para conocer otra parte de la ciudad. También sentarme en la terraza o en el sofá, con una manta en invierno y leer un libro. Hacer una noche de spa en casa también es muy fácil. Puedes hacerte un masaje en los pies o un facial casero. Algo tan simple como lavar tu cara en la noche antes de dormir. Si te da el tiempo y el dinero, puedes hacerte un masaje una vez al mes, hacer yoga al menos una vez a la semana o juntarte con una buena amiga para tomar un café (o algo más fuerte si quieres) para hablar de la vida. Cosas simples que te hacen feliz.

10. Para finalizar esta entrevista; ¿Qué tenemos que aprender las mujeres para poder trabajar en lo que nos apasiona?

No escuchar a los que dicen que no puedes o no debes porque es muy riesgoso, poco práctico o no muy rentable. Por lo general, la gente trabaja en algo que no les gusta solamente para pagar las cuentas y tener cosas bonitas. Muchas veces la gente que te dice “no debo o no puedo” es porque tiene miedo al cambio, a tomar riesgos y si bien están cómodos en su vida, no son felices. No es necesario vivir con tanto lujo para ser feliz.

¿Puedo ganar más trabajando para alguien y ahorrar los costos de ser independiente? Claro que sí, pero no sería feliz. Tal vez lo que te apasiona no es lo más rentable, pero si alcanzas a pagar las cuentas y eres feliz, no hay comparación.

Es duro al principio y cuesta siempre tener fe y optimismo. Pero con mucho trabajo, perseverancia, gente que te apoya emocionalmente y tiempo todo resulta. Tal vez es necesario empezar part-time en lo que te apasiona y seguir con el trabajo normal por un rato mientras llega el momento de ser más estable. No será de un día al otro, pero es algo muy gratificante cuando puedes estar full-time en lo que te gusta.

Palabras finales

Realmente, esto fue muy lindo. Nunca me he sentado a reflexionar tan profundo en mi trabajo y en los logros, pequeños o grandes, que he alcanzado desde que llegué a Chile. Siempre estoy consciente de que hablo otro idioma y que soy muy afortunada en mi trabajo, pero normalmente no lo pienso tan profundo. También es una oportunidad para reflexionar en lo que puedo mejorar. Es algo que quiero agregar a mi vida más seguido. Ser más agradecida por lo que tengo, pensar en lo que quiero y necesito hacer para el futuro.

Sigue a Kelly en Kelly Erceg – Massage Therapy

Conoce más sobre Mujeres en movimiento, cambio y reinvención

¿Qué te pareció la entrevista? ¿Dedicas parte de tu día para ti misma? ¿Qué actividades de autocuidado realizas? Te leo en los comentarios!

Psicóloga, arteterapeuta y escritora. Especialista en promover espacios de autoconocimiento a través de la expresión artística. Actualmente realiza sesiones de arteterapia individual, cursos, talleres y creación de contenido en Creomás, ayudando a miles de personas a descubrir su mundo interior, conectar con su creatividad y transformar sus vidas.
Volver arriba