La vida cambia constantemente aunque nos cueste trabajo aceptar. Generalmente nos resistimos a los cambios porque si o si debemos renunciar o desprendernos de algo. Pero lo importante ante cualquier cambio es aprender a aceptar y dejar ir.
Este fué uno de los temas tratados con Sonia Reyes, una salvadorena de 28 años que un día decidió recorrer el Sureste Asiático a paso lento, plasmando sus experiencias en el blog project-sea.com.
Junto a su esposo, se desprendieron de casi todo lo que tenían y decidieron emprender un viaje de 365 días que les ayudó a expandir su mente y descubrir lo que realmente les apasiona. Te invito a leer su entrevista.
1. ¿Qué significado ha tenido el escribir tus experiencias de viaje en un Blog?
Cuando tomamos la decisión de viajar por el Sudeste Asiático durante el 2017, conversamos sobre crear un blog donde yo pudiera documentar nuestras vivencias y divagues.
Al principio no estaba segura de hacerlo público pues me daba temor que nadie lo leyese o que escribiese mal, algo poco interesante. Al final decidí hacerlo público y compartirlo porque me fui enamorando de escribir y porque comprendí que no se trata de cuántas personas me lean sino de documentar nuestros viajes para nosotros mismos, y que cuando lleguemos a viejitos podamos volver a vivir a través de dichas memorias.
Escribir el blog ha significado para mí una experiencia de cercanía. Al viajar en tierras lejanas sin hablar el idioma local, muchas veces se pasa solo, pero saber que hay personas que me leyeron y que incluso sin conocerme me escribían para enviarnos sus buenos deseos y energía nos hizo sentir acompañados siempre. Es curioso y mágico cómo a través de un blog o redes sociales nacen amistades.
2. ¿Crees que viajar ayuda a descubrir nuestra misión o propósito?
Estoy segura que sí. Aunque suene trillado decirlo; viajar te abre la mente y permite conocerte mejor. Interactúas con otras culturas, personas, creencias, formas de vivir la vida y hacer las cosas. Es viajando como descubrí, o mejor dicho, comprendí que no todo en la vida es estrés y andar de prisa. También desarrollé mi creatividad e iniciativa. Por ejemplo, con mi pareja nos pusimos el objetivo de observar bien cada ciudad que visitásemos y tomar nota de ideas y oportunidades que posteriormente podamos aplicar en nuestro país, ya sea desde el ámbito económico o social.
3. ¿Cuáles han sido tus mayores aprendizajes al salir de la zona de confort?
¡Que al salir de nuestra zona de confort cosas mágicas pasan!
Antes del viaje tuve mucho temor y dudas. Solía cuestionarme qué pasaría si se nos acababa el dinero, si sería normal elegir andar casi que de nómada tan lejos, qué pensarían de mí los futuros empleadores cuando estuviera de vuelta y empezara a buscar trabajo de nuevo. Pero nos marchamos y desde el día uno empezamos a desarrollar ideas de negocio y a trabajar freelance de manera online, así que no todo el tiempo fueron salidas y diversión pues hubieron noches de desvelo por trabajo, pero ahora feliz y agradecida puedo decir que las cosas se dieron bien.
Conocí gente amorosa e interesante, paisajes de ensueño, probé comidas y sabores que ni sabía que existían, y laboralmente, sigo trabajando de la misma forma, sintiéndome plena. Creo que salir de la zona de confort da miedo sin duda, ¿pero de qué otra forma puedes saber si algo funcionará si no lo intentas?
4. ¿Qué opinas de los cambios y cómo te has adaptado a ellos?
Los cambios son inevitables. Las situaciones y circunstancias e incluso las personas pueden cambiar. Muchas veces me doy cuenta de que aún me cuesta aceptar y adaptarme a ellos, especialmente cuando se trata de cambios no deseados, pero trato afrontarlos con una actitud positiva.
Tomé el dato de un libro que leí un día, no recuerdo el título, pero decía algo como que lo primero es reconocer que estamos ante un cambio y que muchas veces nos resistimos porque todo cambio implica una pérdida, algo que deja de ser y pasa a ser de otra forma, evoluciona. Es luego de tomarnos un tiempo para interiorizar y asimilar el cambio que podemos dejar atrás e ir hacia adelante.
Claro que también hay cambios positivos, a esos es más fácil adaptarse porque generalmente se esperan con ansias.
5. ¿Qué significado tiene para ti reinventarse?
Reinventarse para mi es dejar atrás, evolucionar, convertirse en la mejor versión de si misma.
6. ¿Cuál es el camino que una mujer debe tomar para reinventarse y crecer?
Creo que no hay un único camino o fórmula. En mi caso ha sido liberarme de ataduras y prejuicios mentales impuestos por mí misma que me impedían hacer las cosas que en verdad yo quería hacer, como por ejemplo, largarme un año a viajar. Ha sido el tomar riesgos y tener confianza en mi misma a lo largo del camino.
7. ¿Qué valoras en una mujer que se ha reinventado?
Como dije antes, para mí reinventarse es evolucionar. Y lo que valoro más en una mujer que se ha reinventado es su valentía, empoderamiento y resiliencia para dejar atrás su antiguo ser y convertirse en una mejor persona.
8. ¿Qué opinas de los miedos y cómo los afrontas?
Creo que los miedos son naturales. Todos le tenemos miedo a algo o llegamos a sentir temor en algún momento de nuestras vidas. El problema es dejarnos paralizar e intimidar por ellos.
Soy una persona analítica así que suelo sobre pensar las cosas, llegando a veces al punto de angustiarme por situaciones que al final resultan no ser tan trágicas como me las imaginaba. Eso es algo en lo que estoy trabajando conmigo misma, haciendo que mis pensamientos dominantes sean positivos, visualizando el éxito.
Algo que me funciona bien es conversar con mi familia o amigos. Contarles mis temores. Casi siempre ellos tienen una visión más objetiva del momento y nunca está de más un buen consejo o palabra de aliento.
Nuestros miedos tienen el poder que nosotros les damos. No hay que dejar de vivir nuevas experiencias a causa de ellos.
9. ¿Cómo miras la vida después de haber viajado?
Con gratitud por toda la gente, lugares y experiencias vividas. Viajar me abrió los ojos, veo la vida con más detenimiento. Ahora encuentro que me gusta apreciar pequeños detalles cotidianos que antes pasaban desapercibidos para mí, por ejemplo, el sonido de los pajaritos por las mañanas, los colores en un atardecer, o el sonido del viento sobre el tejado de mi casa.
Viajar también me ha hecho valorar aún más a mi familia y amigos. Sólo quien se ha marchado por largo rato sabe la felicidad y energía contenida en el abrazo de bienvenida de una madre, de un hermano o hermana.
10. ¿Qué le recomendarías a aquellas mujeres que quieren viajar y reinventarse?
Una palabra: ¡atrévete!
Atrévete, ya sea una viaje largo o corto, no importa. Ese viaje que tanto deseas bien puede ser, como dicen, el primer día del resto de tu vida o la peor experiencia del mundo, pero hasta de los malos ratos se aprende. No dejes que el miedo te evite tomar riesgos y seguir tus sueños.
Palabras Finales
Esta entrevista ha sido para mi una suerte de catarsis de emociones y reflexiones post-viaje que no había tenido la oportunidad de desahogar.
Leslye, muchas gracias por este espacio de autoexploración y conocimiento. Gracias por empoderarnos como mujeres a compartir nuestras experiencias y vivencias. Te deseo el mayor de los éxitos en este proyecto lleno de creatividad y positivismo.
A las mujeres que leen la entrevista, gracias por regalarme su dedicación y tiempo en leerme. Espero con todo mi corazón que mis palabras transmitan inspiración y una invitación a cumplir sueños y propósitos.
¡Un abrazo!
Sigue a Sonia en su Instagram sonia_projectsea
Conoce más sobre Mujeres en movimiento, cambio y reinvención
Danos tu opinión en los comentarios y comparte el artículo en tus redes sociales, muchas gracias!