Hoy compartiré la forma de realizar un ejercicio que, además de convertiste en una obra de arte única y original, es una linda vía para comprender el momento actual que estamos viviendo. Se trata del collage.
¿Qué es el collage?
El collage es una de mis técnicas expresivas favoritas, ya que mezcla distintos materiales y elementos visuales tales como recortes de revistas, mensajes de periódicos, fotos, imágenes y palabras, formando una creación única, integrada y llena de significados. Collage proviene de la palabra francesa coller, que significa pegar.
No quiero detenerme explicando la historia de esta técnica artística porque existe bastante información. Sólo quiero enfatizar en la importancia de buscar formas creativas que nos ayuden a expresar sentimientos, emociones y reflexionar, tanto del momento presente, como de todo aquello que se encuentra dentro de nosotros. A continuación mencionaré los cuatro elementos indispensables para crear un collage y comprender tu situación actual.
1. La magia de los significados
En el día a día vivimos diferentes experiencias. Algunas son agradables, tranquilas y placenteras como compartir con alguien que queremos, comer algo exquisito o caminar. Otras, en cambio, nos llenan de estrés, molestia y agotamiento mental que impiden finalizar el día de la manera que queremos. Todas esas sensaciones y significados van quedando dentro de nosotros, construyendo nuestra forma de ser y estar. Es aquí donde el collage cobra el sentido de abrir una puerta para que todo eso que guardamos día a día, pueda salir, plasmarse y mostrarnos como vamos creando nuestra vida.
El collage es una técnica proyectiva ya que refleja, tal como si fuese un espejo, todo lo que está pasando en nuestro interior, aquí y ahora, de manera simbólica, intuitiva y diferente. Durante la creación de un collage, transitan sensaciones, pensamientos, recuerdos, emociones, fantasías e historias que sólo se viven en ese instante y que dicen mucho de nosotros. A través del collage tomamos consciencia de todo lo que está pasando en el momento presente y nos permite, a su vez, conectarnos con nuestro poder creativo, que a veces duerme profundamente, sin salir de casa.
2. Creando mi obra de arte
Si quieres conocer un poquito más de ti, soltar aquellas emociones que te hacen daño y potenciar tu creatividad, te invito a utilizar esta hermosa técnica artística. Sólo necesitas los siguientes materiales:
- Periódicos, revistas o papel que ya no uses.
- Pegamento
- Tijeras (es opcional porque puedes usar tus manos o pies para cortar).
- Hoja de block o un trozo de cartulina resistente para pegar las imágenes.
Cuando hayas elegido un momento a solas, reúnas los materiales y hayas definido el espacio físico para elaborar tu collage, sólo debes seguir los siguientes pasos: Elegir las imágenes de manera intuitiva, cortar, pegar y dejarte llevar por el proceso creativo. Además, te sugiero escuchar música tranquila que permita mantener el foco de atención en la experiencia personal del momento presente y en la creación de tu collage. Encuentra un ambiente cómodo, tranquilo y sin distracciones.
3. Iniciando el proceso creativo
Comienza a mirar las revistas tranquilamente, tomando consciencia de tu respiración. Observa cada hoja poniendo atención en los dibujos, letras y colores. Elije libremente, sin pensar el motivo de ello o poner juicios sobre tu elección. Todo tu interior se está manifestando en ese momento. Sólo déjalo salir. Mantén tu mente relajada. Con cada imagen, palabra o figura que pegues, el collage va tomando mayor fuerza interpretativa y vas creando poco a poco una verdadera obra de arte.
Si ocurre alguna interrupción durante el proceso, te recomiendo detener el ejercicio y comenzar nuevamente cuando tú lo consideres. En caso de experimental bloqueos o mente en blanco, te sugiero que te detengas un momento. Respira profundo y piensa en aquello que estás sintiendo aquí y ahora. Reconoce que tipo de pensamientos, sensaciones, emociones y sentimientos se encuentran dentro de ti en ese instante. No los clasifiques como buenos o malos. Sólo obsérvalos y acéptalos. Puedes dibujar símbolos, formas, líneas o dibujos que representen aquellas sensaciones. Aun así, si no sientes ganas de seguir elaborando tu collage, no te preocupes. Todo está bien. Date tiempo. Escucha tu música favorita, camina y vuelve al ejercicio cuando quieras.
4. Mi gran resultado
Al finalizar la creación de tu collage, habrás reconocido diversos elementos que se encuentran en tu momento presente, desde tus emociones y pensamientos, hasta posibles recuerdos, preocupaciones, anhelos, proyectos y motivaciones. Al observar tu collage, te invito a no poner juicios. Acepta, valora y ama tu creación ya que, tanto el proceso creativo, como el producto final nacieron de la conexión contigo en un espacio íntimo y de reflexión personal.
Tienes la opción de incluir título y fecha, escribiéndolos adelante o atrás de tu collage. También, puedes enmarcarlo y ubicarlo en un espacio que puedas visualizarlo diariamente, sirviendo de inspiración para la creación de un segundo o tercer collage. Toma una fotografía de tu collage, súbelo al grupo cerrado de CREOMAS y comparte con nosotros tu experiencia, entregando una dosis de motivación para quienes aún no han decidido construir su collage.
Cada día es una oportunidad para conocer algún aspecto personal y ningún día es igual a otro, así que imagínate las posibilidades infinitas de crear y conocerte a través del collage. Es maravillosa. ¡Anímate a conocerte a través del collage! Estaré feliz de ver tu obra de arte y leer todo aquello que pudiste descubrir de tu momento actual.
Espero que este artículo te haya resultado de utilidad. Te invito a dejar tus comentarios sobre el collage, profundizando en las siguientes preguntas: ¿Conocías el collage? ¿Crees que, además del autoconocimiento, puede facilitar otros procesos? ¿Te gusta crear collages o prefieres otra expresión artística?