Hoy les presento a una invitada muy especial. Su nombre es Luciana Paulise, una hermosa mujer que ha ayudado a muchas empresas a través de Biztorming, su querido negocio de consultoria y capacitación.

Luciana es una súper mujer. En pocos años ha sido capaz de posicionar su emprendimiento, tanto en Argentina, como en Estados Unidos, país en donde vive actualmente.

A través de sus palabras nos demuestra que las mujeres tenemos todas las herramientas para alcanzar nuestros sueños, liderar grupos de trabajo y hacer lo que nos apasiona. Te invito a leer su entrevista y dejar tu comentario.

1. Cuando decidiste reinventarte; ¿en qué momento de tu vida te encontrabas?

Hoy puedo decir que tuve dos momentos de reinvención en mi vida laboral. El primero fue cuando dejé de trabajar en relación de dependencia. Trabajaba desde hace años para la gigante ExxonMobil, pero sentía dentro de mí que había cosas que allí no podía desarrollar en profundidad. Una de mis tareas era promover la mejora continua en mi área, y lo disfrutaba mucho.

Quería escribir, investigar y testear acerca de qué movía a los empleados a proponer ideas de mejora y qué hacía que los líderes no lo facilitaran. Quería crear empresas donde los líderes facilitaran el cambio y la creatividad. Así fue como lancé en el 2012 mi emprendimiento Biztorming, consultoría y capacitación de pequeñas y medianas empresas en métodos ágiles. Con mi primera hija decidí dejar la corporación para dedicarme full time a mi empresa.

Luego, en el 2017 surgió la oportunidad de mudarme con mi familia a Estados Unidos. Allí empezó mi segunda reinvención. Tuve que aprender a liderar de forma “online” a mi equipo de Argentina y, al mismo tiempo, re-aprender a vender el mismo servicio en Estados Unidos.

2. ¿Cuáles son las habilidades y competencias que tuviste que desarrollar para comenzar tu propio negocio?

La primera habilidad que tuve que desarrollar fue la paciencia. En una empresa, cuando uno trabaja como empleado todos los días, uno no espera sorpresas. En general, sabemos qué esperar sólo nos mata la paciencia, o al menos a mí me pasaba… pensar en cuando me cambiaria de grupo o de responsabilidades. Cuando creas tu negocio debes esperar muuuuchas cosas: que tu primer logo sea como soñaste, que tu página web sea clara, que tu primer cliente te conteste un mail o te envíe el primer cheque. Todo es una sorpresa. Cada día es diferente y una novedad puede darte vuelta el negocio. Cada respuesta positiva o negativa es mucho más significativa porque te ayuda a diseñar tu negocio.

Otra habilidad es la resiliencia. La adaptación al cambio. A no saber cuánto cobrar o si vas por buen camino.

La tercera y más importante, a creer en uno mismo. Mi programa de liderazgo se basa en la premisa que la mitad de las habilidades que debemos desarrollar tienen que ver con el auto-control y la confianza en uno mismo.  Te van a peguntar por qué trabajas tanto, porque no tomas un empleo que es más fácil, y por qué no vendes tal y cual otro producto en vez del tuyo. Sólo la auto-confianza te permitirá seguir adelante.

3. ¿Cuál es la misión que deseas alcanzar a través de Biztorming?

Deseo ayudar a potenciar a las empresas y sus individuos. Las empresas son el motor de la sociedad. Son el lugar donde pasamos más tiempo en toda nuestra vida y la que proveen soluciones a los clientes. Vale la pena el esfuerzo por hacer que ellas sean un lugar mejor donde disfrutemos trabajar, liderar, comprar y vender. ¿No notas la diferencia cuando vas a comprar a un negocio en donde los empleados están felices y cuando no?

4. ¿Tu negocio comenzó en Argentina y ahora se ha expandido a Estados Unidos ¿Qué acciones concretas tuviste que hacer para lograr esta transición?

La primera acción que tuve que planear fue armar un sistema que siguiera funcionando a distancia: capacitar a empleados en habilidades soft para que se alinearan con los principios de Biztorming, desarrollar productos que fueran relativamente sencillos de repetir y potenciar las herramientas de promoción online, ya que yo sigo siendo la cara de la marca.

Los primeros meses hablaba y viajaba más seguido a Argentina para facilitar la transición y que mi equipo no se sintiera “abandonado”.

La segunda acción fue aprender a gestionar aún mejor mi tiempo (digo aún porque es siempre mi obsesión). Ahora tengo dos compañías ¡dos bebés! y ambos requieren atención para poder seguir creciendo. Lo que no gestionas no mejora, y si no mejora no sólo no crece, sino que empeora.

5. ¿Cuáles son los obstáculos que vivenciaste durante el proceso y cómo los estás superando?

Los obstáculos a sortear fueron, por un lado, la escasez de los recursos, sobre todo dinero y tiempo. El hecho de tener una cultura distinta y nuevamente, la paciencia. En cuanto a los recursos, si bien tenía ahorros dedicados al proyecto y tiempo disponible (hasta que empezaran los clientes), lo más difícil fue y es gestionarlos efectivamente. Nunca se tiene demasiado y tener al menos algo te puede hacer desperdiciarlo.

Cuantas veces nos encontramos que tenemos un día entero disponible y no llegamos a hacer lo que queríamos ¿Por qué nos pasa? Porque perdemos el foco. La escasez genera una adrenalina que te obliga a enfocarte, la abundancia te da tranquilidad, que puede llevar a la procrastinación (dejar para después).

Lo que más recomiendo es tener un plan de trabajo como guía, un límite de recursos y paciencia para poder adaptar todo esto a la nueva cultura. Cada ciudad tiene hábitos diferentes, lo que hace que lean mails de manera diferente, contesten el teléfono de manera diferente y consuman de manera diferente. El networking o generación de contactos es fundamental y debemos entender como interactuar mejor para poder aplicar mejor nuestros recursos. Puede ser que el producto no sea el ideal, o que el cliente no sea el ideal, o la forma de venderlo. Averiguar esto es un proceso que requiere tiempo y nadie puede decirte cuánto. Sólo puedo decirte que no va a ser automático y hay que estar preparado para ello.

6. ¿Cómo crees que se relaciona la motivación con la reinvención?

La reinvención es extremadamente difícil. Como dije, tenemos a todos en contra diciéndonos que podríamos estar haciendo (incluso a nosotros mismos si no hemos desarrollado la autoconfianza). Sin una fuerte motivación es prácticamente imposible.

7. ¿Qué opinas del Networking y cómo beneficiaría a una mujer que desea reinventarse y crear su propio negocio?

El Networking es vital, sobre todo si eres un “solopreneur”. No solo te ayuda a conseguir clientes y dar conocer tu negocio, sino que te ayuda a entender el mercado como dije antes y generar un equipo de trabajo. Aun cuando, ese equipo no sea parte de tu propia empresa per-se, hoy en día tu equipo es toda persona con quien interactúes. La empresa es como un diamante. Tiene distintas caras o equipos con lo que debemos generar fuertes relaciones para que juntos brillemos más: empleados, socios, proveedores, clientes e incluso la comunidad.

8. ¿Cuáles son los aprendizajes a nivel interno que te ha entregado el escribir tu libro “SOS Pymes”?

El primer aprendizaje es que la mejora es continua, pero hay que hacerla en etapas. SOS Pymes fue mi primera etapa y sé que quisiera cambiar cosas, pero como los libros son muy estáticos ¡lo haré en el próximo! Si esperamos tener el producto perfecto, nunca lo lanzaremos. ¡A lanzarse sin miedo a escribir! Lo que me lleva al segundo aprendizaje, que es darme cuenta que amo escribir y que ¡habrán muchos más libros por venir!

9. ¿Cuáles son los retos que se vienen por delante, tanto a nivel personal como profesional?

Creo que, para mí, profesional y personal es lo mismo. Ya no noto la diferencia porque cuando amas lo que haces se transforma en tu hobbie, y un hobbie es parte de tu vida personal. Paciencia, paciencia, paciencia. Siempre y cuando esté pensando en el cliente y conociéndolo, estaré en el camino correcto. No hay que esperar, hay que vivir y disfrutar el camino. Cuando no me guste el resultado, cambiaré mis tareas diarias y cuando no me guste el camino cambiaré de objetivos.

10. ¿Qué claves o consejos le darías a aquellas mujeres que tienen una gran idea de negocio, pero no saben cómo pasar a la acción?

Les diría que piensen, no solo si la idea les va a dar dinero, sino que si están dispuestas a hacer el camino. Si les apasiona y pueden estar días enteros en su casa pensando cómo llevar a cabo la idea, que sigan adelante, están apasionadas. Y con la pasión se puede todo.

Palabras finales

Te agradezco Leslye por tomarte el tiempo de invitarnos a reflexionar. Me encanta escribir porque es una forma de comunicarnos, no solo con el otro sino con nosotras mismas. Es una excelente herramienta de auto-conocimiento en lo que eres una experta. Así que sigue promoviéndolo que es de mucha ayuda, tanto para el que lee, como el que escribe ¡¡Éxitos!!

Sigue a Luciana Paulise en BIZTORMING

Conoce más sobre Mujeres en movimiento, cambio y reinvención

¿Qué opinas de la paciencia cuando queremos reinventarnos? Te leo en los comentarios!

Psicóloga, arteterapeuta y escritora. Especialista en promover espacios de autoconocimiento a través de la expresión artística. Actualmente realiza sesiones de arteterapia individual, cursos, talleres y creación de contenido en Creomás, ayudando a miles de personas a descubrir su mundo interior, conectar con su creatividad y transformar sus vidas.
Volver arriba