Octubre me regala las palabras de una poeta que vive para alegrar al mundo. Nos conocimos el 2013, un año en donde el Diplomado en Dramaterapia se convirtió en la medicina que las dos necesitábamos para conocernos y sanar interiormente.

Hoy les presento a Diana Merino, una mujer enamorada de la vida que tiene una misión muy clara: acompañar a las personas a conectar con su esencia para despertar al niño interior que llevan dentro, sanando a través del arte, el juego y la creatividad.

Las invito a leer su entrevista.

1. Cuéndame Diana; ¿Por qué decidiste viajar, vivir en otro país y emprender?

Soy una mujer ecuatoriana de 30 años que decidió viajar con el objetivo de refrescar mi vida en todos los sentidos. Quería abrirme a nuevas posibilidades y salir de lo conocido para ir en busca de algo más.

Me encanta el dinamismo y hacer cosas diferentes para enriquecerme de diferentes personas, culturas y perspectivas de vida. Saborear la soledad y valorar la vida con otra mirada. Así mismo pienso que, cuando viajas, te das cuenta que eres un granito de arena el mundo y, en base a mi experiencia, eso te da mucha humildad, que es la base del crecimiento, el aprender y desaprender constantemente.

El primer año hice mi maestría en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching. Fue un año muy fuerte a nivel emocional, tenía constantes estímulos de cambio y tenía que mantener una estabilidad emocional que me tomó tiempo encontrarla debido a que te enfrentas al mundo por tus propios pies. Eso asusta pero también vale la pena y la alegría. Después de un año de mucho sudor, lágrimas y risas, decidí darme la oportunidad de poder impartir algunos talleres que había dictado en Ecuador y hacerlos en Barcelona, España.

¿Qué puedo perder?

Nada. ¿Qué puedo ganar? Experiencia, y la he ganado con mucho esfuerzo, con historias increíbles, transformadoras y otros dolores.

Viajo y luego existo. Para mí es así. Viajar te abre el corazón y te encuentras con tus talentos más alucinantes. Con tus miedos más grandes también. El secreto es creer en tí misma y tener paciencia. Todo pasa, hay que seguir adelante y luchar por lo que uno ama.

Son dos años desde que emprendí este viaje que me ha cambiado la vida. Me ha hecho más humilde, más humana con las realidades que cada ser humano vive en este mundo. Sobretodo me ha dado mucha fe. Al final las cosas siempre salen bien para nuestro propio crecimiento interior, nuestra estabilidad emocional y nuestra paz, que es lo más importante. Donde está la paz, está Dios.

2. Según tu experiencia, ¿Cuáles son los beneficios que nos entrega el buen humor y la risa en nuestro proceso de transformación?

La risa, al igual que el amor y la felicidad es una decisión. La risa está ligada a la actitud que tenemos frente a la vida. Muchas veces no podemos cambiar las circunstancias que estamos atravesando, pero sí podemos decidir cómo tomamos esas circunstancias. Las podemos tomar como un aprendizaje para crecer interiormente o caer en el victimismo y culpar al mundo de nuestra realidad.

La verdadera locura es buscar la luz afuera cuando el sol lo llevamos por dentro. De eso estoy convencida porque lo he experimentado en mi propia piel. Lo mismo pasa con la risa, buscamos la felicidad en el “ hacer” y no en el “ ser” cuando al final el trabajar en “ser uno mismo” es la mejor inversión de vida. Mientras más nos conocemos, más libres nos volvemos y podemos cambiar nuestra forma de ver la vida.

Para mí la alegría es un don

Todos podemos tenerla. No necesitamos ser comediantes para ser felices, necesitamos decisión. El buen humor es el mejor antioxidante. Es un antídoto para los problemas que se nos presentan día a día. Es una práctica de vida y todo se basa en la confianza, la actitud y la decisión.

Estoy convencida que podemos cambiar el mundo empezando por darnos a nosotros mismos una sonrisa de buenos días y una sonrisa a quienes nos rodean. Notarás que ese día tiene un sabor diferente.

La risa no sólo tiene beneficios a nivel emocional. Estudios neurológicos hablan sobre el impacto que tiene la serotonina y la endorfina en nuestra vida al momento en que tomamos conciencia de que debemos agregar chispa a la vida. Que mejor que empezar con una sonrisa.

Si podemos vivir nuestros procesos de vida de forma más llevadera, tomando la decisión todos los días de ponerle buena cara para tener una mejor calidad de vida ¿Por qué no hacerlo? Sería una locura.

3. En tu negocio “Anima Consultora Emocional” utilizas la nariz de payaso como símbolo ¿Qué significado tiene este elemento en tu vida personal y en tu emprendimiento?

Mi vida es un antes y un después de la nariz. Cuando tuve la oportunidad de trabajar con Patch Adams en Ecuador haciendo voluntariado, experimenté la magia que tenía la nariz. Me di cuenta que eso era lo que quería ser el resto de mi vida.

La nariz es sacarse el corazón rojo que llevamos dentro y ponerlo en el perchero que está en medio de los ojos para ofrecerlo al mundo como una forma de vida. El clown es la esencia de nuestro niño interior que se muestra vulnerable e imperfecto, pero a la vez genuino, divertido y libre de límites para viajar a cualquier parte del mundo para sanar y aceptar sus luces y sombras. Para lograr eso se necesita mucho amor y sobre todo mucha valentía.

En mi emprendimiento mi pasión es acompañar a las personas a que conecten la razón con el corazón para así crear desde el amor, el juego, la creatividad, la pasión y el buen humor para recuperar los recursos de su niño interior que, como adultos, lo vamos dejando de lado poco a poco.

En un mundo tan volátil, incierto, complejo y ambiguo…

… lo único que nos queda es volver a nuestro interior y encontrar los recursos necesarios para crear un plan de acción en nuestra vida, en nuestros espacios de trabajo y en las calles.

En la consultora se trabaja con el corazón de las personas para despertar la esencia, con el objetivo de impulsar la autenticidad. Crear espacios en donde se puede hablar de lo que nos da miedo, lo que nos da risa y desde esa imperfección como materia prima hacer arte y sacar lo mejor que cada uno lleva dentro desde cuando se nace.

Cuando tu propósito llega, te revoluciona el mundo, te sacude, te mueve el piso y te enciende la llama del corazón. Para que sepas exactamente para qué has venido y cual es tú don para servir al mundo. Es una misión que nadie la puede hacer por ti, así que arriésgate, no tengas miedo, ten ganas.

Poema: «Mi perchero favorito»

La nariz me eligió, mi alma la llevaba por dentro. Algo parecido al amor, no lo eliges solo aparece de un sopetón. Esa pasión que está sumergida en la esquina más íntima de tu alma, hasta que encuentra el momento para despertar.

Cuando la nariz despierta, no hay célula que no la reconozca. El sentirse vivo no es una frase que has leído en algún libro, es algo que lo experimentas desde la punta de los pies hasta el último pelo de tu cabeza.

El alma te susurra al oído, lo sientes en todos los poros del cuerpo. Sabes que no hay vuelta atrás, esa nariz representa esa sed del corazón que no podía ser abastecida. Esa sed de querer llevar el corazón por fuera, en un mundo lleno de adultos. La nariz era el perchero perfecto donde encajaba una bola redonda que a mí me cambiaría la vida y me recobraría la esperanza, eso es magia.

4. ¿Cómo conectas tus roles de coach, clown y poeta en los talleres que realizas?

Qué/

Para mí el coaching lo explico a través de una metáfora. Es acompañar a las personas a montar bicicleta. Ellos se suben en la bicicleta, el coach acompaña a la persona en el viaje con el objetivo de escuchar, callar y hacer preguntas para abrir nuevas ventanas en su mente. Desde el pensamiento y la consciencia surge el verdadero cambio.

Se acompaña a las personas desde la absoluta confianza y admiración a su historia de vida con el objetivo de que puedan pensar fuera de lo que está programado dentro de su cabeza para tomar conciencia y abrirse a un mundo lleno posibilidades al conectar con su esencia.

Cómo/

El arte nos lleva a caminos poderosos y a espacios desconocidos de nosotros mismos, ahí está la magia. Hacer que las personas vivan su propia experiencia no desde la cabeza, sino desde el sentir. Ahí está el impulso para utilizar diferentes areas y herramientas del arte para conectar a las personas con su motor más poderoso; su esencia. Estoy convencida de que si todas las personas expresaran sus emociones a través del arte, el mundo sería diferente. Ya lo es en el momento en que decides dar tu primer paso hacia tu sueño.

Para Qué/

Para encender esa esencia única que llevamos dentro, para encontrarle un sentido y un latido de vida. Generar mayor bienestar y tener una buena calidad de vida emocional para ser y hacer más felices a los demás.

5. Según tu experiencia ¿Qué papel juegan las emociones a la hora de reinventarnos?

Las emociones son el motor de nuestra vida. Percibimos el mundo a través de nuestros sentidos que nos generan experiencias y estas experiencias vienen cargadas de emociones dependiendo de nuestro entorno y los estímulos a los que estamos expuestos.

Estas experiencias se convierten en recuerdos que van dejando huellas emocionales a nivel positivo o negativo dependiendo de la experiencia vivida. Éstas se digieren en nuestra mente y se convierten en creencias, valores y principios que son la brújula de nuestra vida.

Estos tres componentes nos influyen diariamente al momento de crear pensamientos, tomar decisiones y poner en acción. Esto también tiene una dosis emocional diaria.

Las emociones son los filtros…

… que nos avisan como nos encontramos frente al presente. Es esencial que exista una toma de consciencia sobre nuestro proceso de pensamiento y de lo que estamos sembrando para poder reinventarnos.

Uno no ama lo que no conoce y el primer paso para reinventarnos es amarnos a nosotros mismos además de tomar conciencia de nuestros pensamientos y las creencias que nos están limitando.

A través de un proceso de autoconocimiento, responsabilidad y aceptación, podemos dar un primer paso hacia la reinvención. La inteligencia emocional es el pilar básico para construir una vida emocional saludable a nivel profesional y personal.

San Agustín decía “Ama y haz lo que quieras”. Yo le agregaría; “Ama y emprende lo que quieras”. El ingrediente más importante es el Amor en un sentido holístico de adentro hacia afuera. Solo así podemos amar lo que creamos, es decir, nuestro emprendimiento, producto, servicio y lo más poderoso: nuestra vida.

6. Nuestras madres y abuelas son un pilar fundamental en la construcción como mujeres; ¿Cómo ellas han influido en tu vida personal y profesional?

Mis abuelas son una base muy importante en mi vida. Ellas son como esa receta de años que nunca falla en la cocina pero en este caso mis abuelas son las que me dan esas recetas emocionales que nunca fallan en la vida. Esta pregunta hace que lata mi corazón rápidamente ya que el siete de octubre se cumplen seis meses desde que mi abuela murió.

Recibí esta noticia a distancia. Yo estaba en Barcelona cuando todo ocurrió en un fin de semana. Lloré su duelo los tres primeros días y después me acordé que ella siempre me decía: «La alegría es una decisión que uno toma todos los días y que es el mejor antioxidante para la mente, el cuerpo y el corazón». La mejor manera de honrar su vida es siendo feliz, esa es mi promesa desde que ella dejó esta tierra. Me fui al mar y le escribí una carta que se titulaba “Abuela: que el fin del mundo te pille bailando”. Celebramos mis treinta años juntas antes de que yo volviera a Barcelona. Siempre me decía: “Diana; Aunque vayas muy deprisa no te olvides de las risas». Mi abuela paterna me regaló el don de disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Mi abuela de lado materno es una mujer valiente

Una perseguidora de sueños y de hacer posible lo imposible. Ella es una mujer que me enseñó que si uno quiere algo en la vida lo consigue a punta de constancia. Que al final el que la sigue, gana. Siempre me decía: «No hagas caso cuando alguien te dice que algo es imposible. Ignora las dos primeras letras».

Este pensamiento es transformador ya que ha sido la gasolina para motivarme en momentos de inseguridad, de miedo y de no saber si dar un paso para adelante o para atrás. Ella sigue viva y es un ejemplo de una mujer fuerte, que se come el mundo a punta de ganas, que se adapta a cualquier realidad. Es de esas mujeres que sale a caminar, que ha emprendido un negocio de collares de tagua para sentirse viva, una mujer que sabe tejer, tomar un bus y tener una cuenta de internet. Me siento bendecida por el hecho de tener a esta mujer viva todavía. Es un regalo en mi vida.

En resumen, una mujer alegre y bailadora fusionada con un mujer valiente, perseverante. Definitivamente estos dos ejemplos de carne viva me han hecho una mujer que no cree en los “no puedo” y que ha entendido que la felicidad, al igual que la sonrisa, es una decisión de vida y eso lo llevo todos los días a mi vida personal y profesional. Gracias Abuelas.

7. ¿Cómo te conectas con tu niña interior?

Me conecto con ella escuchando canciones de cuna que me transportan a mi niñez. Realizo actividades que me hacen sentir que puedo volar, la misma sensación que sentía de chiquita de que todo lo que te imaginas es posible. Hace un par de meses me compré patines y la sensación que me dan es sanadora. Mi niña interior florece, lo siento en mi corazón y en mi cuerpo. A medida que han pasado los años, he tomado consciencia que el super poder que tienen los niños es el juego y que no se toman la vida tan serio. Ríen constantemente y disfrutan todo el tiempo.

Cuando crecemos vamos dejando de lado nuestros super poderes de la infancia para reemplazarlos por placeres de la adultez que muchas veces nos dejan vacíos por dentro. Me encanta comprarme lazos para mi pelo largo negro, me encantaría comprarme zapatos de luces para mis treinta y un años. Consiento a mi niña interior cepillándome el pelo como lo hacía mi mamá como cuando era pequeña.

Canto por las calles de Barcelona a grito pelao!

Y sonrío. Eso ya es desentonar en un mundo que ser feliz es raro. De igual forma, me meto a talleres para despertar esa mágica espontaniedad que sólo puedo encontrar en mi niña interior. Le permito jugar. Mi niña interior se expresa y juega, y mi adulta sonríe y sana, es así de poderoso.

Para volver al amor hay que volver al niño interior. Ahí está la magia que como adultos vamos buscando por todos lados y se encuentra ahí adentro en nuestro pecho, solo deben poner la mano en el corazón y abrirnos nuevamente al amor o sanar ese amor que no fue correspondido. Todo parte del niño interior, estoy convencida. Quiero dedicar mi vida entera a acompañar a personas para que conecten con sus latidos de vida.

8. ¿Qué papel ha jugado el arte y la creatividad en tu proceso de reinvención?

El arte ha salvado mi vida. El arte en todas sus gamas, matices, caricias, colores, texturas y olores. La vida es arte y cuando comenzamos a mirar la vida con ojos de arte, la belleza se expande en cada rincón de la tierra. El camino del clown fue mi primer acercamiento con el arte. Sentí que una parte de mi corazón que tenía sed se estaba nutriendo. Cuando viví en Chile mientras realizaba el postgrado en Dramaterapia, entré en una depresión. Los procesos  artísticos terapéuticos que se vivían en el escenario fueron tan profundos que tocaron fibras que dolían en mi corazón.

Fue un invierno de cuatro meses que como todo en la vida se transformó en un precioso verano. Después de esta experiencia tan potente de cara al teatro y a la terapia, volví a Ecuador y decidí emprender “Ánima”, una consultora en responsabilidad social-emocional para que las personas puedan conectar con sus emociones a través del teatro, el juego, la creatividad, la risa y den un respiro a su mente. Hasta el día de hoy el arte es mi fuente de creatividad, de belleza y una forma muy poderosa de sanar. El arte es un camino de reinvención constante de aprender y desaprender en la vida personal y profesional. Para mí es la mejor forma de reinventarse.

9. ¿Cuál es la actitud que las mujeres necesitamos para cumplir nuestros sueños?

Uno no ama lo que no conoce.

Conócete: Es esencial entrar en nuestro corazón, saber que lo que nos gusta, lo que enciende el alma. Saber nuestras fortalezas, nuestra luz, nuestras sombras, nuestros miedos, nuestras creencias. Dedica un buen tiempo a conocerte. Si no sabes de donde vienes no sabrás hacia donde ir. Constante crecimiento personal.

Ámate y acéptate: Tu primer emprendimiento eres tú si vas a ser el motor de tu emprendimiento y de un negocio al que quieres lanzarte. La gasolina principal es el amor. Aprende a tener paciencia, las vida te llevará por fracasos y por aciertos, abrazarlos es parte del camino para llegar a la meta. La vida está para caer y levantarse. Tu paz no es negociable, siémbrala y cuídala. Sin paz no podrás tomar decisiones acertadas. Respira,  aprende a respirar, a mí me cambió la vida.

Gratitud y Actitud: Agradece todos los días por lo que tienes y métele una buena actitud a la vida, empezando por una sonrisa.

El mejor momento para empezar es hoy ¡tomar acción!  No se vive de sueños, sino de acciones que te lleven a cumplir tus sueños ¿Cuándo vas a empezar? ¡Arriésgate!  Confía en tí misma. Gracias a las equivocaciones se aprende. Si lo aprendes, lo aplicas y sigue adelante hasta que des en el clavo. ¿Qué pierdes? El miedo. Sé valiente y antes de dormir entrégalo a la Luz y duerme en paz, todo pasa.

Enfócate: Crea un plan para llegar a tu propósito, desde eso que amas que hace latir el corazón. Llegaste al mundo con un don. Ponlo al servicio de los demás, el mundo lo necesita y tú también. Esa es tu misión, se única, se creativa, crea tu propio sello personal.

10. ¿Qué mensaje le entregarías a aquellas mujeres que dicen constantemente “yo no soy feliz” o “no encuentro la felicidad”?

La verdadera enfermedad es buscar la luz afuera, cuando el sol lo llevamos por dentro.  ¿Quieres ser feliz? Toma decisiones.

Hay una reflexión que se basa en otras preguntas:

¿De qué te preocupas? Lo puedes cambiar, sí, entonces toma decisiones o haz algo al respecto.

¿No lo puedes cambiar? Entonces; ¿De qué te preocupas? Acéptalo y confía. Aquello no está en tus manos.

La felicidad está en tus manos. Hay días difíciles, esos días respíralos, siente la emoción y déjala pasar, no te estanques, desecha los pensamiento negativos que no te llevan a ningún lado.  

¿Quieres ser feliz?

Ocúpate sonriendo. Contágiate de personas que te aceptan y te quieren. Nutre tu mente de talleres transformadores, nutre tu cuerpo y tu corazón.

Donde está tu tiempo está tu corazón ¿A qué le dedicas la mayoría del tiempo? Reflexiona y toma acción. El 90% de la felicidad  no depende de lo que nos pasa, sino de cómo reaccionamos frente a eso, y eso es actitud.

Palabras finales

Gracias por permitirme ser parte de este maravilloso emprendimiento y comunidad de mujeres. Gracias por pensar en mí para compartirte un pedacito de mi vida y mis experiencias, que son al final lo único que nos llevaremos hasta el día de nuestra muerte. Las preguntas me ayudaron a recordar momentos positivos sobre mi vida y lo valiente que fui muchas veces para llegar a este presente.

Bienaventurados los locos porque de ellos es es el reino de los sueños, de los unicornios, de la fantasía, de las sonrisas, de los abrazos, de los atardeceres, de los disfraces, de la poesía, de la música, de los circos, de los amaneceres y de los libros voladores.

De las nubes rellenas de algodón de azúcar, de las cometas, de los besos volados, de los «te quiero» en mitad de la calle, de los payasos, de los niños, de los navegantes, de los viajeros, de los emprendedores, de los nómadas, de los teatros, de la opera, de los misioneros, de los meseros, de los que meditan, los que bailan solos de todos toditos todititos.

Mensaje poderoso

No tienes que hacer lo que te apasiona tienes que ser lo que te apasiona, ahí está la magia. Estoy convencida que el Amor a la tierra que pisamos, a nosotros mismos, a nuestro trabajo, al arte, a los seres humanos, a la locura y a la compasión cambiarán el mundo. Así como los escenarios, los barrios, las escuelas, las empresas, las calles cambiarán la vida. Hay que abrazar al mundo, así se cura de esta gripe emocional.

Enloquece, Arriésgate, Ama

Al final venimos del Amor y volvemos a él, ese es el verdadero viaje. Gracias a todas las almas que me leen, especialmente a Leslye por ser una punto de luz en un mundo donde todas podemos mirarnos, inspirarnos y nutrirnos de amor. Gracias.

El amor LO – CURA todo. Hazle cosquillas a la vida.

Diana Merino.

Sigue a Diana Merino en Narizzdeboton

Conoce más sobre Mujeres en movimiento, cambio y reinvención

¿Qué te pareció la entrevista? ¿Cómo te conectas con tu niña interior? Te leo en los comentarios!

Psicóloga, arteterapeuta y escritora. Especialista en promover espacios de autoconocimiento a través de la expresión artística. Actualmente realiza sesiones de arteterapia individual, cursos, talleres y creación de contenido en Creomás, ayudando a miles de personas a descubrir su mundo interior, conectar con su creatividad y transformar sus vidas.
Volver arriba